El empresariado privado paceño expresó su preocupación por no poder cubrir el incremento salarial previsto para el 2011, el cual, según el gobierno, estará relacionado con el nivel de inflación que se registre este año. A noviembre, el indicador llegó a 5,32% y se prevé que superará el 6%.

El 23 de noviembre, el ministro de Economía, Luis Arce, anunció que el incremento del 2011 estará relacionado con el nivel de inflación de este año que, según proyecciones del gobierno, no superaría el 4,5%. Sin embargo, la inflación registrada en noviembre rebasó la barrera del 5% proyectada por el BCB y alcanzó un 5,32%.

De acuerdo con el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, el analista económico Gonzalo Chávez y el ex presidente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez, los niveles de inflación de este año superarán el 6%.

Consultado sobre si un incremento salarial sería sustentable para el sector empresarial, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Enrique García Ontiveros, respondió con un rotundo “no”. “En la medida en que la inflación fue subiendo a un 4% ó 4,5%, todavía (el incremento) era sostenible, pero sólo llegar a un 6% ya se pone difícil, pero lamentablemente (la inflación) va a llegar a esa cifra”, manifestó el empresario.

Arce informó sobre la modalidad del incremento durante el informe oral sobre el proyecto de Ley de Pensiones presentado ante la Cámara Baja. El 2011 “vamos a incrementar (los salarios en) más del 4,5%, (cifra) que está relacionada con la inflación de este año”, dijo la autoridad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de noviembre una variación porcentual positiva de 1,11% respecto al índice del mes de octubre (1,22%), una variación acumulada de 5,32% y a 12 meses de 5,57%. En septiembre, el indicador marcó un 0,77%.

Según Méndez, en base a los antecedentes inflacionarios de los anteriores meses, “obviamente se llegará al 6% y probablemente más”. García explicó que la siguiente gestión habrá “muchas empresas, principalmente pequeñas, que tendrán problemas” para cumplir con esta obligación salarial o “a lo mejor tendrán que restringirse (de hacerlo)”.

Datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) señalan que de enero a octubre del 2010, La Paz fue el departamento donde más empresas nuevas se registraron (3.582), le siguieron Santa Cruz (3.375) y Cochabamba (2.103).

“Esperemos que podamos encontrar puntos de coincidencia de manera que el incremento salarial no sea un aspecto negativo, que el incremento pueda realmente beneficiar a los trabajadores, sin desestabilizar a los empresarios, que son los que más empleo generan en el país”, expresó García.

‘Se debe atender a la economía’

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Enrique García, indicó que “la asignatura pendiente para el próximo año es la economía. Hasta el momento, ésta no se ha visto afectada por el inesperado aumento en el precio de las materias primas de exportación, pero no por alguna política acertada del Gobierno”, dijo.

La economía departamental registra un 4% de crecimiento

La Federación Departamental de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) informó que la economía departamental terminará este año con un crecimiento del 4%. El moderado desarrollo, señalan, refleja la falta de inversiones privadas.

La economía de La Paz cerrará el 2010 con un crecimiento del 4%, cifra “ligeramente superior” al que se prevé para el país “entre 3,6% y 4%”. “Este desarrollo contrasta con el promedio de países como Perú (6,6%), Brasil (6%), Argentina (5,7%) y Chile (4,2 a 4,7%). “Este crecimiento moderado de la economía departamental refleja la falta de inversión privada en los sectores que más contribuyen a la generación de valor agregado”, dijo el empresario Enrique García.