Bolivia iniciará, en enero del 2011, las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) que permita “impulsar” las exportaciones, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán.

“A partir de enero se inician las negociaciones mediante una visita especial que realizaremos a la Unión Europea”, precisó Guzmán durante un informe de gestión que brindó el martes, junto al canciller David Choquehuanca, a los movimientos sociales.

Según el embajador boliviano, la decisión de retomar las negociaciones con la Unión Europea se dio en el marco de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina, que tuvo lugar en Madrid del 17 al 19 de mayo de 2010. “En el marco de la Declaración de Madrid, hemos avanzado en las bases fundamentales para poder desarrollar ya lo que sería el acuerdo comercial entre Bolivia y la Unión Europea”.

La Unión Europea empezó a negociar un acuerdo de asociación con el conjunto de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador), pero discrepancias internas provocaron la ruptura de las conversaciones a finales de 2008.

A partir de ese momento, la UE comenzó la negociación de un tratado comercial multipartito, con los países dispuestos a ello, y se comprometió a reforzar el diálogo político y la cooperación con todo el bloque andino.

El 19 de mayo pasado, durante la VI Cumbre Unión Europea-América Latina, Colombia y Perú ratificaron el tratado comercial multipartito y, un mes más tarde, Ecuador decidió reanudar las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo de asociación.

“Nosotros ya hemos iniciado acercamientos para un acuerdo de asociación. (En enero) está previsto el viaje de autoridades de Bolivia para establecer el marco de las negociaciones”, señaló por su parte el canciller David Choquehuanca Céspedes.

El acuerdo tiene tres directrices. El acuerdo de asociación tiene tres componentes: diálogo político, cooperación y un área comercial (libre comercio de bienes, libre comercio de servicios, propiedad intelectual, inversiones y compras gubernamentales).

Mientras, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) felicitó ayer a la administración del presidente Evo Morales por el anuncio del inicio de negociaciones para la firma de una acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

El gerente de la entidad privada, Gary Rodríguez, dijo que el tener una relación estable y sólida con la UE “nos puede llevar a una complementariedad productiva. “Si esto se materializa, estaríamos yendo en la dirección correcta”.

Rodríguez señaló que la Unión Europea es el mayor bloque importador, el mercado más grande y el que tiene el PIB número uno del mundo.