Sao Paulo. La bolsa de Brasil caía este miércoles a media sesión, en línea con la preocupación internacional ante una crisis nuclear en Japón tras el terremoto y el tsunami del viernes, mientras que el real se debilitaba y extendía su depreciación.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 0,72%, a 66.519 puntos, luego de caer un 0,24% este martes.

En Estados Unidos, los principales indicadores de Wall Street operaban a la baja tras la divulgación del mayor aumento de los precios al productor en Estados Unidos en un año y medio y por el mayor descenso en el inicio de construcción de casas en 27 años.

La preocupación con la crisis nuclear en Japón también afectaba los negocios, aún después de la recuperación de la Bolsa de Tokio, que subió un 5,68%.

"El mercado como un todo abrió recuperándose un poco y ahora está oscilando entre alzas y bajas", dijo la analista Laura Bartelle, de XP Investimentos. "El mercado está bien tenso. Está volátil, peligroso", añadió.

En la plaza local, el sector inmobiliario era el que más subía en el Bovespa e impedía una caída mayor del indicador.

Las acciones de la constructora Cyrela subían un 3,01%, después de acumular una caída de casi un 8% en las dos últimas sesiones, mientras que las de MRV Engenharia trepaban un 3,92%, a 13,98 reales.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras cedían un marginal 0,07%, a 28,02 reales, mientras que las del gigante minero Vale se hundían un 1,4%, a 45,22 reales.

Entre los papeles que más perdían se destacaban los de las operadoras de tarjetas de crédito Redecard y Cielo, que caían un 3,64% y un 3,17%, respectivamente.

El real, en tanto, se debilitaba un 0,18%, en línea con la valorización internacional del dólar.

El real BRBY cotizaba a 1,668/1,670 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, después de depreciarse un 0,3% el martes.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,34% frente a una cesta de divisas referenciales.