Sao Paulo. La bolsa de Brasil subió el martes en línea con los mercados externos en otra sesión con menor volumen de negocios al promedio y después de la divulgación de una serie de resultados corporativos, mientras que el real también se fortaleció.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo avanzó 0,39%, a 64.876,88 puntos, después de subir 0,32% este lunes.

El volumen financiero de la sesión fue de 5.400 millones de reales (US$3.364 millones), menos que el promedio diario de US$6.700 millones de este año.

En el mercado internacional, las bolsas estadounidenses subieron cerca de 1%. El buen humor comenzó de madrugada, con datos positivos sobre el comercio exterior de China que también ayudaron a impulsar las materias primas.

"El mercado está esperando algunas definiciones", dijo el director de la correduría Ativa, Alvaro Bandeira, que citó específicamente los problemas con la deuda de algunos países europeos.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale avanzaron un 0,13 por ciento, a 44,51 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras subieron 0,33%, a 24,68 reales.

Otros de los papeles más negociados fueron los del privado Banco Itaú Unibanco, que treparon 1,83% después de que su holding controlador, Itaúsa, reportó una ganancia neta de 3.658 millones de reales en el primer trimestre.

Los títulos del sector inmobiliario volvieron a subir, entre los que destacaron los de la constructora Gafisa, que saltaron 3,39% y después de una primera evaluación negativa de la ganancia trimestral de la compañía, de 13,7 millones de reales en el primer trimestre.

Las acciones de Banco do Brasil subieron 2,35% después de reportar un aumento del 25% interanual en su ganancia del primer trimestre, gracias a un fuerte crecimiento del crédito y menores gastos con provisiones por préstamos malos.

En la otra punta, los títulos de la minorista Hypermarcas se desplomaron 7,78% y alcanzaron su menor nivel desde noviembre del 2009, en su segundo día de fuerte baja tras divulgar una ganancia menor a la esperada en el primer trimestre y de revisar sus proyecciones.

Los papeles del gigante alimenticio Brasil Foods, en tanto, se despeñaron 7,13% después de que el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) recomendó restricciones más duras o incluso la reprobación de la fusión entre Perdigão y Sadia, que dio origen a la empresa en el 2009.

Real se fortalece. El real, en tanto, se fortaleció 0,93%, su mayor apreciación ante el dólar en un mes, en línea con el optimismo internacional tras la divulgación de datos que sugieren que la economía de China continúa firme.

El real cerró cotizando a 1,603/1,605 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de depreciarse 0,19% este lunes.

"(El dólar) había estado subiendo mucho, en línea con el mercado internacional, y ahora también está siguiendo al escenario externo positivo y corrigiendo hacia abajo", dijo Mario Battistel, gerente de cambio de la correduría Fair.

A nivel global, el dólar se depreciaba 0,22% frente a una cesta de monedas de referencia.