Sao Paulo. La bolsa de Brasil subió este martes en línea con los mercados externos, aunque en otra sesión de bajo volumen ante el próximo vencimiento de futuros en la bolsa local, mientras que la moneda local también se fortaleció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió 0,29% a 62.204,83 puntos, tras llegar a trepar hasta 1,1% durante el día y luego de caer 1,08% este lunes, cuando alcanzó su mínimo nivel en once meses.

El volumen financiero de la sesión fue de 5.020 millones de reales (US$3.173 millones), menos que el promedio diario de 6.500 millones de reales de este año.

El Bovespa no logró mantener el nivel de las bolsas estadounidenses, que aprovecharon favorables cifras económicas de China y Estados Unidos para anotar alzas de más del 1%.

"El volumen ha sido constantemente débil. Eso muestra que el inversor está reticente, (...) no quiere colocar dinero en el mercado", dijo Márcio Cardoso, director de Título Corretora de Valores.

En ninguna sesión de junio el volumen transado en la bolsa paulista ha superado al promedio anual.

Las acciones del gigante minero Vale avanzaron 0,25% a 43,51 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras subieron 1,16%, a 23,60 reales.

Entre los títulos que más subieron se destacaron los de la fabricante de aeronaves Embraer, que treparon 4,02%.

Analistas de Goldman Sachs esperan un alza de las acciones de esa compañía durante la feria aeronáutica de París y en el segundo semestre, con expectativas de pedidos superiores al promedio.

En la otra punta, las pérdidas fueron encabezadas por las acciones del sector inmobiliario, lideradas por las de la constructora MRV Engenharia, que perdieron 3,41%.

El mercado espera definiciones sobre la segunda fase del programa gubernamental de viviendas sociales Minha Casa Minha Vida, que será anunciado el jueves por la presidenta Dilma Rousseff.

Real se aprecia. El real, en tanto, se fortaleció un 0,38 por ciento impulsado por el mayor apetito global por activos de riesgo tras los datos económicos en China y Estados Unidos.

El real cerró cotizando a 1,580/1,582 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de subir 0,56% este lunes.

A nivel global, el dólar se debilitaba un marginal 0,09 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.