Sao Paulo. La bolsa de Brasil subió este lunes, impulsada por la recuperación de las materias primas en el plano internacional en una sesión con un bajo volumen de negocios, mientras que el real se debilitó levemente, a contramano de lo sucedido en el extranjero.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió 0,32% y cerró a 64.621,97 puntos, después de trepar 1,59% este viernes.

El volumen financiero de la sesión totalizó 5.100 millones de reales (US$3.148 millones), frente a un promedio diario de 6.700 millones de reales en el 2011.

En el exterior, las acciones estadounidenses cerraron al alza siguiendo la recuperación de las materias primas, que avanzaron cerca de 2% según el índice Reuters-Jefferies.

Entre ellas destacó especialmente el petróleo, que dejó atrás la mayor caída nominal de la historia en una semana y subió más de 5% en Estados Unidos, a más de US$100 por barril.

Según operadores internacionales, el principal motivo para la recuperación del petróleo era técnico, con compras de oportunidad luego de una fuerte caída de los precios del crudo.

La rebaja de la calificación soberana de Grecia por parte de la agencia Standard & Poor's tuvo poca repercusión en el mercado local, pero llegó a provocar la caída de las acciones en el mercado europeo.

Pese al alza, el mercado brasileño mostró poco vigor. Según operadores, existe cautela antes de la divulgación de una serie de datos de China entre el martes y el miércoles.

"La gente va a mirar bastante esos números", dijo Leonardo Bardese, operador de la correduría BGC Liquidez.

"Están esperando los nuevos indicadores de China para ver cuál va a ser el rumbo de las acciones, principalmente vinculadas con materias primas", agregó.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale subieron un 0,23%, a 44,45 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras treparon un 1,61%, a 24,60 reales.

Los títulos de Hypermarcas -el mayor fabricante de productos de consumo masivo- se hundieron un 10,5% tras informar de una caída del 40,3% en su ganancia neta del primer trimestre, presionada por un aumento de los gastos operacionales por adquisiciones realizadas en el 2010.

Real se debilita. El real, en tanto, se desvalorizó 0,19%, pese a la debilidad del dólar a nivel internacional, en medio de algo de alivio en los mercados internacionales luego de la reducción de la calificación de la deuda soberana de Grecia por parte de Standard & Poor's.

El real cerró cotizando a 1,618/1,620 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de apreciarse 0,49% este viernes.

A nivel global, el dólar se depreciaba 0,29% frente a una cesta de monedas de referencia.