Sao Paulo. Las acciones de Brasil subían este lunes a media sesión impulsadas por el buen desempeño de empresas vinculadas a las materias primas, al tiempo que la moneda local también avanzaba ante el retroceso global del dólar.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subía un 0,57% a 69.928 puntos, con lo que absorbía la pérdida del 0,18% del viernes.

La semana pasada, el Bovespa acumuló una pérdida de cerca del 3%.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal trepaban un 1,28%, a 24,52 reales, mientras que las del gigante minero Vale subían un 1,26%, a 48,85 reales.

UBS elevó su recomendación para los papeles comunes de Petrobras a "neutral" desde "vender", con un precio objetivo de 30 reales.

"Nuestro precio objetivo sigue igual, pero con una estimación de retorno total de 15% por acción, ahora mantenemos los papeles como 'neutros", escribió la analista Lilyanna Yang.

Los títulos comunes de Petrobras subían un 1,23%, a 27,08 reales.

Otras acciones destacadas eran las del operador bursátil Bovespa, que saltaban un 3,11%.

La semana pasada, el operador sufrió por las intervenciones gubernamentales para frenar la entrada de capital especulativo a Brasil y sus papeles cayeron casi un 9%.

Las acciones del grupo de etanol y azúcar Cosan avanzaban un 2,38%, luego de divulgar el fin de semana un aumento del 32,1% interanual en sus ingresos netos en el tercer trimestre.

"Mantenemos nuestra visión positiva en relación al sector de azúcar y etanol, y Cosan en especial. Tenemos compra para sus papeles con precio justo de 34,50 reales por acción", dijo el equipo de análisis de la correduría Planner.

En la otra punta, los papeles de la firma de biocombustibles Brasil Ecodiesel se hundían un 5,6%, tras anunciar por la mañana las negociaciones para una fusión con la productora de granos y algodón Maeda.

Real se aprecia. El real, en tanto, se apreciaba un 0,29% en línea con la desvalorización internacional del dólar, luego de la reunión de ministros de Hacienda del grupo de las 20 principales economías el fin de semana.

El real cotizaba a 1,702/1,704 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, luego de debilitarse un 0,77% este viernes.

La semana pasada, el Gobierno elevó el Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) para operaciones de renta fija y depósitos de margen de garantía en la bolsa por parte de inversores extranjeros, en un intento por frenar la entrada de capital especulativo al país.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,56% frente a una cesta de monedas de referencia.