México DF. La bolsa mexicana se hundió este martes 3,36%, en línea con los mercados mundiales, preocupados por el ritmo de recuperación de la economía tras un débil dato de confianza del consumidor en Estados Unidos y menores expectativas de crecimiento en China.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 31,473 puntos.

Las acciones de la gigante telefónica celular, América Móvil, las de mayor peso en el índice, perdieron 4,01% a 31.13 pesos.

Los títulos de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, descendieron 4,70% a 30.81 pesos.

La confianza del consumidor estadounidense cayó fuertemente en junio, golpeada por un deterioro en el panorama del empleo, generando en los inversores el temor a una recaída de la mayor economía del mundo.

"El dato es malo porque el principal socio comercial de México es Estados Unidos, y una desaceleración allá sería negativa para México", dijo Gonzalo Fernández, estratega de renta variable del grupo financiero Santander.

Además, la bolsa mexicana recibió el golpe de un reporte del instituto privado Conference Board que corrigió su indicador anticipado de la economía china en abril a un alza de 0,3% desde el 1,7% previo.

"China es el principal motor de crecimiento mundial junto con Estados Unidos y obviamente las preocupaciones afectarán todo el mundo", agregó Fernández.

En Wall Street, el índice Dow Jones perdió 2,65%, mientras que el índice de acciones de tecnología Nasdaq Composite retrocedió un 3,85%.