México DF. La bolsa mexicana subió el miércoles apoyada en el sector minero y en las acciones de las cementera Cemex, en un clima de optimismo en los mercados internacionales.

El principal índice bursátil IPC ganó un 0.22% a 38,230 puntos, en un mercado con escaso volumen de 113.7 millones de acciones negociadas por la falta de inversionistas ante el periodo vacacional de fin de año.

"Es una jornada similar a la de ayer (martes), aunque con ausencia de información económica y de interés por entrar al mercado, el resto de la semana se espera así, un mercado muy volátil", comentó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, subieron un 1.22%, a 49.77 pesos.

Las de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo- ganaron un 3.57% a 437.29 pesos.

El cobre y la plata subieron el miércoles a máximos históricos en los mercados globales.

Los papeles de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, sumaron un 1.68% a 13.28 pesos. Sus papeles en Nueva York ganaron un 1.89% a 10.76%.

Contrario al mercado, los títulos del Grupo Carso, el conglomerado industrial del magnate mexicano Carlos Slim, perdieron un 3.05% a 77.05 pesos.
Las empresas Minera Frisco e Inmuebles Carso, unidades escindidas del conglomerado Grupo Carso, enviaron a la bolsa mexicana solicitudes para inscribir sus propias acciones en el mercado bursátil.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.09% y el índice tecnológico Nasdaq Composite sumó un 0.15%.