Lima. El presidente de la Bolsa de Valores de Lima indicó que si la ley para estandarizar los impuestos a las ganancias de capital en Perú no se aprueba antes del 31 de diciembre, la bolsa de Lima no se fusionará con los mercados de Chile y Colombia hasta el 2012.

Este lunes, la bolsa de Lima suspendió su participación en la planificada integración de las bolsas de Perú, Chile y Colombia, también conocida como el Mercado Integrado Latinoamericano, MILA.

Las pruebas sobre la integración de los tres sistemas se iniciaron en noviembre y la negociación directa entre los tres mercados debía comenzar a fines de enero.

Funcionarios en Chile y Colombia han indicado que sus planes de integración continuarán a pesar de la decisión de Lima.

Muchos analistas creen que la decisión es una estrategia para presionar al Congreso para aprobar rápidamente la nueva ley del impuesto sobre el patrimonio, que ha estado lista para su debate desde julio.

Aunque las sesiones del pleno del Congreso no se reanudarán hasta marzo, la ley podría debatirse y aprobarse antes del 31 de diciembre por una comisión permanente del Congreso. Un portavoz de la comisión señaló el martes que no hay reuniones de la comisión planificadas para esta semana pero, con 48 horas de aviso, podría reunirse antes de este viernes.