Lima. La bolsa de valores de Perú solicitó este lunes a sus pares de Colombia y Chile suspender su participación en el proceso de integración de los tres mercados, luego de que el Congreso peruano no aprobara una ley que facilita la fusión.

El jefe de la bolsa peruana, Roberto Hoyle, dijo que el mercado local perderá competitividad si se fusiona desde el próximo año -como está planeado- sin que el Congreso peruano uniformice el pago de un impuesto a las ganancias para pequeños inversionistas.

El Congreso clausuró la semana pasada su legislatura anual sin que diera el visto bueno a una ley que buscaba uniformizar a un 5% el impuesto a las ganancias de capital.

"Este hecho pone en grave riesgo la integración de las Bolsas de Valores de Lima con las Bolsas de Valores de Chile y Colombia, recientemente suscrita", afirmó Hoyle a periodistas.

Explicó que la falta de esa ley "además de restarle competitividad respecto a esos dos mercados, le impide hacerlo bajo los esquemas legales, operativos y tributarios previstos hasta la fecha".

En un comunicado aparte, el comité ejecutivo del proyecto de integración de esas bolsas (MILA), informó que las bolsas de Colombia y Chile seguirán trabajando en la integración.

La fusión de las tres bolsas las convertiría en el mayor mercado accionario unificado de América Latina por número de emisores, con negocios que sumarían unos US$300 millones diarios con la operación de más de 560 emisores.

Las plazas de Perú, Santiago y Bogotá iniciaron el 22 de noviembre su proceso de integración con un período de prueba ó marcha blanca, la cual se extendería hasta fines de enero del próximo año.