Ciudad de México. La bolsa mexicana perdió este viernes un 0,20%, mientras inversores locales buscaban activos en dólares, que se han abaratado en medio de una fuerte apreciación del peso.

El principal índice bursátil, el IPC terminó la sesión en 37,994 puntos, con un volumen de 205.1 millones de títulos operados.

La moneda local cerró este viernes en 12.0360 por dólar con una ganancia del 0,76% por ciento, según el precio final del banco central, y ha estado cotizando en los últimos días en sus mejores niveles desde octubre del 2008.

"Mucha gente lo que está haciendo, es ahora con el cambiario cerca de 12 pesos ficharse hacia Estados Unidos o hacia otros mercados denominados en dólares", comentó Gerardo Román, director de la mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, cayeron un 0,87% a 34.30 pesos.

Por su parte las acciones de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, descendieron un 1,04%, a 48.38 pesos.

Especialistas también atribuyeron el movimiento del mercado a la decisión de China, la segunda mayor economía del mundo, de elevar los requerimientos de liquidez de las entidades financieras para enfriar la economía, que avivó los temores de que el crecimiento mundial se desacelere.

No obstante, en Estados Unidos se publicaron algunos datos positivos que sirvieron de contrapeso en el ánimo de los inversionistas, pues apuntaron hacia una recuperación estable aunque modesta del principal socio comercial de México.

La producción industrial de Estados Unidos -que compra cerca del 80% de las exportaciones mexicanas de manufacturas- reportó en diciembre un crecimiento superior al esperado, y adicionalmente la inflación de ese país permaneció controlada.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,47% y el índice compuesto Nasdaq ganó un 0,73%.