México DF. La bolsa mexicana caía este martes, en línea con los mercados externos, por preocupaciones a un contagio de la crisis de deuda de Irlanda a otros países de la zona euro y la tensión bélica entre Corea del Norte y su vecina del sur.

A las 12.12 hora local (1812 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, perdía un 0,92% a 36,370 puntos.

"El mayor impacto es Corea, pero esto se puede ir diluyendo mañana o pasado mañana, el mercado ya no lo tomaría mucho en cuenta, tal vez seguirían las preocupaciones, pero del lado de Irlanda", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver.

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, dijo este martes que las negociaciones entre Irlanda y el organismo están progresando rápidamente, pero el gobierno irlandés -que enfrenta una fuerte oposición interna- tendrá que tomar las decisiones políticas necesarias.

Las negociaciones para rescatar a Irlanda de sus problemas financieros han estado en riesgo, ya que el primer ministro irlandés, Brian Cowen, fuertemente criticado por su manejo de la crisis, enfrenta llamados a elecciones adelantadas de los partidos políticos de su país.

Cowen ha desafiado los llamados a dimitir, diciendo que el interés nacional requiere que siga adelante para dar a conocer este miércoles un comprometido paquete de austeridad a cuatro años, la condición impuesta al país a cambio del préstamo de 80.000 millones a 90.000 millones de euros del FMI y la UE.

Por otra parte, Corea del Norte disparó este martes proyectiles de artillería sobre una isla surcoreana, que dejaron dos soldados muertos e incendiaron casas, en uno de los peores ataques contra Corea del Sur desde el fin de la guerra en 1953.

"A México le pega por efecto mercado, le pega menos que a Wall Street, porque Estados Unidos está registrado buenos datos y favorecen a México, pero Estados Unidos es uno de los principales actores políticos globales por eso le paga más lo de Corea", agregó Ascencio.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdía un 1,30% y el índice tecnológico Nasdaq caía un 1,51%.

En el mercado local, las acciones del gigante de la telefonía inalámbrica América Móvil caían un 0,99% a 35.18 pesos. Sus ADR perdían un 2,30% a 56.43 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un US$1,79%, a 42.27 pesos.

Los papeles de Wal-Mart de México, la mayor cadena minorista del país, restaban un 0,94% a 34.87 pesos.