Ciudad de México. La bolsa mexicana cayó este jueves arrastrada por los títulos de América Móvil, mientras que el peso se apreciaba por el repunte de los precios del petróleo y por datos económicos de Estados Unidos.

El precio del crudo subió este jueves brindando cierta esperanza a los mercados de que una masiva venta de materias primas podría estar cerca de su final.

El principal índice bursátil de México, el IPC, perdió un 0,62% a 35,161 puntos, afectada también por los títulos del Grupo Financiero Banorte.

"La bolsa se ha visto afectada por el comportamiento de América Móvil y precios de las materias primas que han afectado el comportamiento de las acciones de compañías mineras", comentó un operador.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, se desplomaron un 2,36% a 29.77 pesos, su menor nivel en un año. Sus ADR en Nueva York perdieron un 2,35% a 52.35 dólares.

A mediados del mes de abril la autoridad antimonopolios local impuso a la empresa una multa por unos US$1.027 millones por supuestas prácticas anticompetitivas en la terminación de llamadas móviles.

América Móvil lidera ampliamente el mercado de telefonía celular mexicano y el de Latinoamérica.

Especialistas destacaron que la firma también está envuelta en disputas legales con el regulador de las telecomunicaciones local, Cofetel, que fijó una menor tarifa para la conexión que América Móvil cobra a un operador de la competencia.

"La Cofetel extendió dicho mandato a las tarifas que cobra Telcel a Televisa, Nextel y Iusacell-Unefon. Finalmente, el reporte corporativo (de A.Móbil) del primer trimestre del año estuvo por debajo de las expectativas ", comentó un operador.

De otro lado, los títulos Banorte cayeron un 2,63% a 54.69 pesos.

Los papeles de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, subieron un 0,45% a 37.87 pesos, en línea con una recuperación del precio del metal rojo.

Peso avanza por el petróleo y datos de EE.UU. En tanto, el peso mexicano avanzaba un 0,35% apoyado en el alza del petróleo y datos en Estados Unidos, que activaron ventas de dólares cerca de los 11.73 pesos, un techo técnico para próximas sesiones.

"En la parte de arriba en el 11.73 se está viendo algo de venta (...) a los que hemos visto más activos es a los extranjeros, si hubiera que decir de un lado, pues diría que más vendedores de dólares", comentó César Elizalde, director de operaciones cambiarias de Ixe Grupo Financiero.

La moneda ganaba 4.10 centavos a 11.6220/11.6250 por dólar, frente a los 11.6660 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles. Antes de las cifras económicas, el peso había caído un 0,53%.

Aunque las ventas minoristas y las solicitudes de seguro por desempleo en Estados Unidos mostraron números inferiores a las expectativas, confirmaron una tendencia de mejoría económica. Mientras tanto, el petróleo se estabilizó cerca de los 100 dólares por barril.

"La noticia positiva sería ver que se estabilicen los niveles actuales. Con el barril de petróleo cerca de los 100 dólares sería ya bastante positivo", dijo Iker Cabiedes, analista económico de JP Morgan.