México DF.  La bolsa mexicana subía este jueves ante expectativas de una posible solución a la crisis de deuda de Irlanda y por cifras favorables en Estados Unidos, que alentaron el apetito por activos de más riesgo.

A las 12.00 hora local (1800 GMT), el principal índice bursátil, el IPC avanzaba un 1,16% a 36,259 puntos.

"Los mercados operan mejor que en días previos ante la expectativa de un eventual paquete de rescate para Irlanda, lo que inyecta optimismo y se incrementan las apuestas para los activos de mayor riesgo", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Las conversaciones entre el gobierno irlandés y una misión conjunta del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea se están centrando en la posible entrega de un fondo de contingencia para la banca del país, dijo este jueves el ministro de Finanzas de Irlanda.

"También se ven animados por cifras económicas positivas en Estados Unidos", agregó González.

Un reporte mostró una fuerte alza en noviembre de la actividad fabril de la zona norte de la costa este de Estados Unidos. Otro informe divulgado casi simultáneamente dejó ver en octubre un incremento de la actividad futura de la mayor economía del mundo, que es el destino del 80% de las exportaciones de México.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganaba un 1,68% y el índice tecnológico Nasdaq subía un 2%.

En las ultimas sesiones, el problema económico en Irlanda ha arrastrado a los mercados mundiales, pues esa economía necesita recibir decenas de miles de millones de euros en prestamos de sus socios europeos y del FMI, para apuntalar sus vapuleados bancos y estabilizar su economía.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subían un 1,14% a 30.47 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaban un 2,06 a US$57,70.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendían un 1,97% a 42.395 pesos.

Los títulos de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, sumaban un 2,34% a 11.37 pesos.