Santiago/México DF. La bolsa mexicana se desmarcó este jueves del resto de las plazas de la región, que cerraron al alza gracias a los datos laborales de Estados Unidos, y terminó con una leve caída, presionada por los títulos de la cementera Cemex.

El principal índice bursátil de México, el IPC, cerró con una baja de 0,23% a 31,960 puntos, pese a un alza de los mercados en Estados Unidos.

"Las acciones mas afectadas fueron Cemex y Vitro por los problemas en Monterrey, también América Móvil debido a su rebalanceo", comentó Adolfo Lazaro, operador de capitales de Bulltick.

Las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, cayeron 1,05% a 12.28 pesos. Sus ADR perdieron 0,52% a 9.55 dólares.

"El paso del huracán Alex en Monterrey, donde la cementera tiene una de sus principales plantas de cemento, provocó el temor de un impacto en la producción y venta", comentó la firma MetAnálisis.

Previamente, el mercado había caído 0,94% debido a una toma de utilidades, luego de que en la sesión previa subió hasta 1,59%.

En terreno positivo. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganó 1,20% y el índice tecnológico Nasdaq Composite subió 0,74%, luego de que minoristas reportaron un alza mayor a la esperada de sus ventas y los pedidos de subsidios por desempleo bajaron más de lo estimado por los analistas.

El rendimiento de las plazas estadounidenses también alentó a otras plazas locales que, a diferencia de México, terminaron la jornada con cifras azules.

El índice referencial de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cerró extraoficialmente con una subida de 0,3%, a 63.473 puntos.

En Argentina, el índice Merval de Buenos Aires finalizó con un alza del 1,08% a 2.289,5 puntos, con lo que acumuló una subida de 3,83% en las últimas tres sesiones.

Los mercados de Brasil y Argentina permanecerán cerrados este viernes debido a feriados locales

En Chile, el principal de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, también terminó con un avance de 1,13% y se ubicó en 4.175,91 puntos.