Londres. Las acciones globales subían a nuevos récords el viernes, alentadas por un reporte de China que sugirió que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando.

Los inversores tomaban más activos de riesgo en todo el mundo luego del dato sobre el crecimiento del PIB de China, lo que se sumaba a menores tensiones comerciales con Estados Unidos. El índice global de acciones MSCI ganaba 0,2% y se acercaba otra vez a máximos históricos.

La economía china se expandió 6% entre octubre y diciembre del año pasado. La anémica demanda local y la guerra comercial con Estados Unidos le llevaron a cerrar el 2019 con un crecimiento de 6,1%, la tasa más baja en 29 años.

Pero el dato reforzó las señales recientes de una mejoría en la confianza de los empresarios chinos, ya que la crisis por el comercio pareció distenderse cuando Pekín y Washington firmaron el miércoles la primera fase de un pacto que aborda las disputas arancelarias.

Ahora los inversores están poniendo su atención a lo que muchos ven como perspectivas más luminosas para el crecimiento en el mundo. Las acciones europeas sumaban 0,7% a comienzos del día, ya que Fráncfort, París y Londres subían entre 0,5% y 0,7%. Los futuros de Wall Street también operaban con alzas.

El informe económico de China también ayudó al yuan, que alcanzó un máximo de seis meses a 6,86660 unidades por dólar.

"Los inversores que el año pasado estaban comprando activos de riesgo muy a la defensiva, o sea sin dejar atrás sus coberturas, ahora están moviendo más dinero", dijo Olivier Marciot, gerente de carteras de Unigestion.

"Varios inversores que estaban sentados sobre enormes pilas de efectivo ahora están recolocando sus activos. Están gastando dinero en nuevas posiciones en favor de los activos financieros", explicó.

En Francia, sin embargo, las protestas contra la planeada reforma de pensiones del Gobierno han comenzado a golpear a las cadenas minoristas. El supermercado Casino <CASP.PA> perdía hasta 12% en la bolsa luego de tener que recortar su proyección de ganancias operativas del 2019 antes los daños sufridos por una huelga al transporte durante el cuarto trimestre.

Los mercados asiáticos subieron luego del dato de China. El índice MSCI del Asia Pacífico -que no incluye a Japón- sumaba 0,4%.

Las acciones favoritas de China finalizaron la jornada con un aumento de 0,1%, recortando avances tras haber sumado hasta 0,7% previamente en el día. El indicador ha trepado más de 8,5% desde comienzos de diciembre, ante la expectativa de una mejoría en las relaciones con Estados Unidos.

En tanto, el referencial Nikkei de Japón ascendió hasta su mayor nivel en 15 meses.

En el mercado cambiario, el dólar cotizaba estable tras haber alcanzado un techo de ocho meses ante el yen, antes de reducir su avance a 0,09%, a 110,24 yenes. El índice, que mide al dólar con una cesta de seis divisas importantes, se negociaba plano en 97,302 unidades.