Sao Paulo. El principal índice de acciones de Brasil caía este martes por segunda sesión consecutiva, en línea con la tendencia bajista en las bolsas internacionales, mientras que Fibria subía con fuerza tras informar resultados sólidos para el cuarto trimestre.

A las 1500 GMT, el Bovespa caía un 0,78% a 84.037 puntos. En el mercado cambiario, el real se depreciaba un 0,47% a 3,1810 unidades por dólar.

Las bolsas europeas y Wall Street operaban con pérdidas, al igual que los precios de materias primas como el petróleo y el mineral de hierro.

Un reporte de la correduría H.Commcor destacó la corrección técnica en los mercados externos este martes y el reciente optimismo y subida de la bolsa brasileña en el año.

Sin embargo, el abundante flujo de capital externo ha impedido un ajuste más significativo en el B3, agregaron los analistas. Los ingresos netos de inversores extranjeros en la bolsa superan los 7.000 millones de reales (US$2.215 millones) en 2018.

H.Commcor destacó que en los mercados brasileños la atención de los agentes estará en las noticias sobre la reforma al sistema previsional y en las encuestas de opinión antes de las elecciones presidenciales de este año.

Itaú perdía un 1,66% y era el mayor lastre del Bovespa debido a su peso en la composición del índice. Entre los papeles líderes, Petrobras cedía un 1,11% y Vale bajaba un 0,88%.

Fibria subía un 2,19% tras informar una ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 1.808 millones de reales (US$572 millones)en el cuarto trimestre. El avance era apoyado por reportes de que Paper Excellence estaría interesada en la empresa.