Santiago. Varias acciones se desplomaron este lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago, en directa reacción con la ola de protestas que afecta a Chile, razón por la que cerró antes de lo habitual a las 14:00 horas.

El IPSA, que reune a las 30 empresas más grandes del mercado, cayó 4,61% al cierre de las operaciones: su peor día desde el 17 de octubre de 2017.

Fue el retail el que recibió los golpes más duros. Cencosud y Falabella han sido algunas de las firmas que sufrieron considerables retrocesos: 5,62% y 7,03%, respectivamente.

Pero SMU fue la que lideró las pérdidas de la industria con 7,41%, junto a Ripley, que se derrumbó 7,12%, al igual que La Polar cayó a 7,01%.

De acuerdo a Bloomberg, se destruyeron cerca de US$7.800 millones en patrimonio bursátil durante la oscura sesión de este lunes.

En paralelo, el precio del dólar se disparó en más de $14 comparado con el día viernes.

En detalle, la divisa estadounidense se cotizó -referencialmente- en $724,9 durante las primeras operaciones y cerró la jornada en $725,9.

Con todo, la apertura acotada de la Bolsa se extenderá este martes: “Por acuerdo de las bolsas, el cierre de negociación para este martes 22 de octubre será a las 14:00 horas, con el objeto que nuestros clientes puedan adelantar sus procesos operativos”, señaló a Pulso el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus.