Lima. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada de hoy al alza en su índice general con un avance de 0.42%, impulsadas por las acciones de las mineras y del sector construcción, ante los balances que se vienen publicando y las expectativas sectoriales positivas.

El analista de Juan Magot y Asociados SAB, Leoncio Altamirano refirió que el mercado peruano se encuentra subiendo consecutivamente en los últimos cuatro días, debido al mejor desempeño de las compañías mineras que cotizan en la bolsa.

“Se han publicado algunos balances (del cuarto trimestre 2016) que están en línea con lo que esperaba el mercado, y se espera que se publiquen el resto de los balances y éstos prosigan presentando mejores resultados”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó que el sector construcción se recupera del impacto de la empresa Odebrecht, y hoy las cotizaciones de las empresas Aceros Arequipa  y las cementeras presentaron un avance.

Asimismo, prevé que en la siguiente semana la plaza bursátil local presente algo de volatilidad, en la medida que el mercado estadounidense corrija sus índices porque han estado negociando a precios máximos.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 0.42% al pasar de 16,082 puntos a 16,149 puntos al final de la jornada.

Por su parte, el Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 0.38% al pasar de 422.85 a 424.44 puntos.

En la sesión de hoy el monto negociado en la BVL se situó en 45 millones 644,175 nuevos soles en 554 operaciones de compra y venta.

Las acciones que más subieron fueron Rímac Seguros y Reaseguros (6.25%), Southern Peru Copper Corporation – Sucursal del Perú (4.92%), Sociedad Minera Cerrro Verde (4.35%), Volcan Compañía Minera (3.66%), Corporación Aceros Arequipa (3.64%).

Mientras que las acciones que más bajaron fueron Southern Copper Corporation (-1.71%), Graña y Montero (-1.61%), PPX Mining Corporation (-1.43%), Compañía de Minas Buenaventura (-1.31%), Engie Energía Perú (-1.01%).