Lima. La emisión de bonos verdes permitiría conseguir financiamiento para proyectos sostenibles con una menor tasa de interés, sostuvo este domingo el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Antonio Zaldívar.

“La ventaja del bono verde es que tiene más demanda, porque todavía no es tan generalizado, y la gente compite más por este bono. Ahí tienes una ventaja, pues puedes conseguir financiamiento para un proyecto a una tasa más chica que si emitieras un bono regular”, dijo.

Cabe indicar que la Bolsa de Valores de Lima y la Embajada Británica lanzaron la Guía para la emisión de bonos verdes en el Perú, que busca impulsar el desarrollo local de proyectos de inversión que contribuyan con el crecimiento económico nacional y la sostenibilidad ambiental.

“La gran ventaja es que Perú es un país donde cualquiera de las actividades que se hagan bien te puede generar la posibilidad de emitir un bono verde”, manifestó.

“Los bonos verdes están dirigidos a un mercado, principalmente de financiadores europeos que buscan invertir en proyectos o actividades que ayudan al medio ambiente". Zaldívar.

“Por ejemplo, en una actividad que puede ser contaminante, como una mina, se puede financiar una parte del proyecto con bonos verdes, si se hace desanilización del agua del mar”, añadió.

Participantes. Zaldívar destacó que para los bonos verdes se deben tener todos los instrumentos necesarios para que los distintos participantes puedan hacer las emisiones que les convenga.

“Los bonos verdes están dirigidos a un mercado, principalmente de financiadores europeos que buscan invertir en proyectos o actividades que ayudan al medio ambiente, y eso tiene un mandato, una cartera y unos fondos de inversión”, explicó.

“Se está buscando inversionistas que tienen cierta sensibilidad, ya sea por obligación legal o interés de los inversionistas por este tipo de bonos”, agregó.

El presidente de la BVL recordó que en la plaza bursátil limeña ya existen programas de inversión responsable con financiadores locales que son parte de organizaciones internacionales.