Lima. El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Antonio Zaldívar, estimó que el impacto positivo que se generará en la transacción bursátil por la reducción de las tarifas de negociación de los valores que constituyen el Índice de Buen Gobierno Corporativo se percibirá con mayor fuerza en el primer semestre del próximo año.

Desde el 1 de agosto se aplica una reducción de 90% a las tarifas de negociación, de acuerdo con lo dispuesto con la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y Cavali ICLV.

El costo de negociación para las siete entidades que conforman el IBGC será a partir del 1 de agosto 0,00755% o 0,75 puntos básicos: 0,00135% para la SMV, 0,0021% para la BVL y 0,004095% para Cavali. 

“Este es un incentivo para las compañías que tienen buen gobierno corporativo y tienen liquidez, dos cosas que nos interesa mucho impulsar”, subrayó Zaldívar a la Agencia Andina.

El costo de negociación para las siete entidades que conforman el IBGC será a partir del 1 de agosto 0,00755% o 0,75 puntos básicos: 0,00135% para la SMV, 0,0021% para la BVL y 0,004095% para Cavali. 

Reducción. Asimismo, aseveró que la medida tiene los mecanismos necesarios para que esa reducción se traslade al inversor y no se quede en las Sociedad Agentes de Bolsa (SAB).

“De todas maneras esa reducción la va a tener el que invierte. Estamos presionando para en la póliza que recibe el inversor se informe explícitamente lo que cobra el intermediario, con el fin de que pueda conocer los cobros y negociar con su SAB”, remarcó.

Cabe recordar que para formar parte del Índice de Buen Gobierno Corporativo las empresas miembro deben pasar por un riguroso proceso de validación, cuyas prácticas son contrastadas en la encuesta La Voz del Mercado que EY realiza en asociación con la BVL anualmente.

El Índice S&P/BVL IBGC está conformado actualmente por las acciones Alicorp, BBVA Continental, Compañía de Minas Buenaventura, Cementos Pacasmayo, Credicorp y Ferreycorp.