Lima. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 2,95% en los primeros tres meses del año, impulsada por las acciones financieras, de consumo, y mineras, en un contexto internacional de alta volatilidad en los mercados por las medidas proteccionistas y los precios de los metales.

Al cierre de la jornada el Índice General de la BVL alcanzó los 20,562.76 puntos que representa un avance de 2,95% en lo que va del año. El Índice Selectivo subió 4,65% y el de las 25 acciones más negociadas en 0,05%.

Las acciones financieras presentaron un avance acumulado en lo que va del año de 7,08%, las de consumo en 6,46% y las mineras en 1,86%, también avanzaron ligeramente las industriales (0,63%) y las de construcción (0,20%).

En contraste, retrocedieron las acciones juniors (-21,65%), servicios (-2,28%) y las eléctricas (-2,27%).

Cabe señalar que al cierre del primer trimestre del 2017 el Índice General de la BVL subió 1,22%, el selectivo se incrementó en 0,13% y las 25 más negociadas aumentaron su valor en 3,66%.

“Ahora el mercado está tranquilo con Martín Vizcarra como presidente, las perspectivas macroeconómicas se mantienen favorables, esperamos un crecimiento de 3% para este año”, explicó Marco Contreras.

EE.UU. y Martín Vizcarra. El analista de Kallpa SAB, Marco Contreras, indicó que el mercado bursátil local se desempeñó con bastante volatilidad en los primeros tres meses del año, debido al comportamiento de los metales y del mercado estadounidense que impactó a la bolsa local.

“El ruido político internacional con las medidas proteccionistas de Estados Unidos afectó a los metales y le restó la ganancia que los mercados habían obtenido a principios del año”, dijo a la Agencia Andina.

En el plano local, refirió que el ruido político originado por la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso afectó en menor medida a la Bolsa de Valores de Lima, pero ahora los agentes económicos se encuentran más tranquilos con el nuevo presidente Martín Vizcarra.

“Ahora el mercado está tranquilo con Martín Vizcarra como presidente, si bien las perspectivas macroeconómicas retrocedieron un poco al principio del año, éstas se mantienen favorables, esperamos un crecimiento de 3% para este año”, explicó.

Según el último reporte de inflación del Banco Central de Reserva (BCR), el PBI del Perú crecería 4% para este año, luego que registrara una expansión de 2,5% en 2017 y 4,0% en 2016.

De otro lado, Contreras refirió que, si el ruido político local continúa reduciéndose, se espera un aumento de la inversión pública por el lado de la reconstrucción, que favorecerá al rendimiento de la BVL por parte de la mejor cotización de las acciones del sector construcción.

Perspectivas 2018. “Para el 2018 el rendimiento de la BVL podría estar alrededor del 15% sustentado en las perspectivas de los precios de los metales. No es un rendimiento explosivo como en el 2016, pero es un buen rendimiento”, subrayó Contreras.

También el analista de inversiones de Protecta Seguros, Diego Lazo, estimó que la BVL tendría un “upside” al cierre del presente año entre 15% y 20%, en base a los fundamentos macroeconómicos y las perspectivas de los metales.

“Los fundamentos macro en líneas generales siguen siendo buenos, se nos ha reconfirmado la calificación, seguimos siendo un país con grado de inversión, todavía los precios de los commodities nos favorecen”, dijo Lazo.

Asimismo, indicó que en el mediano y largo plazo los precios de los metales deben tender a normalizarse, lo cual favorecerá a nuestra bolsa que tiene “un componente minero fuerte”.

La Bolsa de Valores de Lima obtuvo rendimientos de -33,43% en 2015, luego ascendió a 58,06% en 2016 y en 2017 registró una rentabilidad de 28,31% en su Índice General en moneda nacional.