Las bolsas de Asia caían este martes, presionadas por un declive en los precios del petróleo y por los mensajes contradictorios de los funcionarios de la Reserva Federal sobre las perspectivas de subidas de las tasas de interés en Estados Unidos.

Los precios del petróleo extendían sus pérdidas luego de bajar más de un 2% el lunes, en momentos en que los inversores dudan que los países productores de crudo congelarán el bombeo para hacer frente a un exceso de la oferta.

El crudo Brent de Londres perdía un 0,4%, a US$37,54 el barril, después de retroceder un 2,5% el lunes. Los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban un 0,5%, a US$35,53 el barril, tras desplomarse casi un 3% el día anterior.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas se debilitaba un 1,3%. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio declinó un 2,4% a un mínimo de cierre en siete semanas.

Las acciones ligadas a las materias primas y el sector industrial lastraron a los índices bursátiles de Estados Unidos el lunes, y nuevos datos económicos sugirieron que el crecimiento económico en ese país siguió apagado en el primer trimestre.

Los nuevos pedidos de bienes manufacturados en Estados Unidos retrocedieron en febrero, como lo han hecho en 14 de los últimos 19 meses, mientras que el gasto empresarial en bienes de capital fue mucho más débil que lo previsto inicialmente.

Eso reforzó la opinión de los inversores de que la Reserva Federal de Estados Unidos no subirá las tasas de interés en el corto plazo, en línea con el tono cauteloso que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofreció la semana pasada.

Frente a la moneda japonesa, el dólar bajaba un 0,5% a 110,84 yenes. Contra el dólar, el euro operaba con pocos cambios a 1,1380 unidades.