Lima. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada de hoy con indicadores mixtos, debido a la volatilidad de los metales en los mercados internacionales, que afectaron a los papeles ligados a "activos refugio", como el oro, y al desempeño de Wall Street.

El analista de Juan Magot y Asociados SAB, Leoncio Altamirano, señaló que la plaza bursátil local tuvo un desempeño explicado más por factores externos como la volatilidad de los minerales, antes que factores internos.

"El precio del oro empezó al alza en la jornada de hoy, pero luego terminó retrocediendo y eso impactó en acciones como Buenaventura", declaró a la Agencia Andina.

Refirió que la plaza bursátil local ya asimiló los factores internos como el cambio de Gobierno y la publicación de los resultados al segundo trimestre de las empresas que cotizan en la bolsa, por lo que se encuentra más expuesta a factores externos.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, retrocedió 0.44% al pasar de 15,442 puntos a 15,373 puntos al final de la jornada.

Por su parte, el Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, subió 0.26% al pasar de 406.33 a 407.38 puntos.

En la sesión de hoy el monto negociado en la BVL se situó en 61 millones 24,893 nuevos soles en 669 operaciones de compra y venta.

Las acciones que más subieron fueron PPX Mining Corp. (7.0%), Andino Investment Holding (5.26%), Casa Grande (2.84%) y Minas Buenaventura (1.69%).

Mientras las que más bajaron fueron Trevali Mining Corporation (-5.33%), Panoro Minerals (-2.78%), Credicorp (-2.70%) y Altura Minerals (-1.96%).