Ciudad de México. La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de México, la segunda plaza bursátil del país, inició este miércoles sus operaciones casi un año después de haber recibido su autorización por parte de la Secretaría de Hacienda.

La nueva plaza, que cuenta con el respaldo tecnológico de Nasdaq a través de su sistema de intercambio conocido como Nasdaq X-stream Trading, busca captar una porción de las emisoras que ya cotizan actualmente y listar a pujantes empresas privadas de reciente creación.

"El crecimiento del mercado de valores es un detonador del crecimiento de la economía y haremos todo lo que sea necesario para hacer crecer el mercado" dijo Santiago Urquiza, presidente de BIVA, durante la ceremonia de inauguración.

BIVA, controlada por Central de Corretajes (CENCOR), espera que el número de empresas listadas en México crezca un 30% a unas 200 en los próximos tres años y que el volumen operado aumente un 50%, a 20.000 millones de pesos (US$1.058 millones).

Por su parte y a través de la firma del convenio CDMX-BIVA, María Ariza, directora de la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva) dio la bienvenida a la era de la democratización de los mercados e inclusión bursátil con el inicio de operaciones del nuevo centro en la Ciudad de México.

 

En el marco del timbrazo por inicio de la primera sesión bursátil de Biva, llevada a cabo en el monumento a la Patria en la capital mexicana, Ariza explicó que el acuerdo busca promover y coordinar la difusión de instrumentos de financiamiento y generar programas que fortalezcan, fomenten el sector empresarial y mejoren las finanzas públicas.

María Ariza expresó que la nueva Bolsa está comprometida a trabajar incansablemente por incrementar la cultura financiera y contribuir a cambiar la imagen bursátil de México.

Nueva Bolsa complementará el mercado bursátil. El gobierno federal y en particular la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha trabajado para buscar que el mercado de valores vaya creciendo con más participantes y mayor volumen, expresó el titular de la dependencia José Antonio González Anaya.

"La entrada de un nuevo competidor es un paso crucial y siempre he pensado que los diferentes mercados de valores no compiten entre sí, se complementan entre sí y hacen que todos crezcan," expresó.

En el marco de la celebración por el lanzamiento de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), González Anaya detalló que la SHCP ha buscado la modernización profunda del marco regulatorio buscando eliminar restricciones y ampliar alternativas de inversión.

Además de impulsar a la banca de desarrollo para atraer a más inversionistas y empresas; y flexibilizar el régimen de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para permitirle a los trabajadores tener mejores rendimientos por el mercado de valores.

*Con información de Reuters y El Economista.