Pasar al contenido principal

ES / EN

Inversores vuelven a las acciones globales por señales de avance ralentizado del coronavirus
Miércoles, Febrero 12, 2020 - 08:15

Los reportes de este miércoles de un menor cifra de nuevos casos, animaron a los inversores a retornar a las acciones a expensas de los bonos, el oro y el yen, activos de refugio que se beneficiaron del incremento de fallecidos por la enfermedad.

Londres. Un descenso en el número de casos de coronavirus y la optimista visión de la economía estadounidense por parte del jefe de la Reserva Federal impulsaban a las acciones mundiales por tercer día, así como a los precios del crudo, en medio de esperanzas de que los efectos de la epidemia puedan ser contenidos.

China reportó este miércoles su menor cifra de nuevos casos de coronavirus desde finales de enero, lo que da crédito a la predicción del asesor médico principal del país de que el brote podría terminar en abril. Un declive continuado de los nuevos casos reduciría la magnitud de los perjuicios económicos inicialmente previstos.

Estos reportes animaron a los inversores a retornar a las acciones a expensas de los bonos, el oro y el yen, activos de refugio que se beneficiaron del incremento de fallecidos por la enfermedad.

"El virus podría retardar la modesta mejora del comercio y la producción manufacturera a nivel mundial, algo que predecimos que debería ocurrir en el segundo trimestre de 2020. No obstante, parece improbable que lo frustre", dijeron analistas de Berenberg a sus clientes.

Según el banco, "es probable" que el daño a las economías occidentales en particular "sea modesto y bastante temporal".

El índice global de acciones de MSCI mejoró un 0,12%, rondando los récords máximos de la víspera. Una medición bursátil paneuropea también tocó su cota más elevada gracias a una mejora del 1,2% de los papeles de firmas automotrices, que dependen de las exportaciones a China.

Los futuros de Wall Street auguraban una extensión de las ganancias del martes, cuando los índices S&P 500 y Nasdaq cerraron en máximos históricos.

En Asia, las acciones en la China continental y en Hong Kong treparon cerca de un 1%. El yuan "offshore" tocó máximos de dos semanas, mientras que el bat tailandés, el won coreano y el dólar taiwanés -dependientes del turismo y el comercio chino- ganaron entre un 0,3% y un 0,5%. El yen bajaba un 0,3% y tocaba un mínimo de tres semanas frente al dólar.

Los futuros del crudo Brent rebotaban desde sus niveles más reducidos en 13 meses, ayudados por la posibilidad de que los productores reduzcan aún más su bombeo. El Brent acumula una pérdida de casi el 20% desde los picos tocados a principios de enero.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y de los Bunds alemanes avanzaban entre 3 y 4 puntos básicos. El retorno de los referenciales a 10 años en Estados Unidos logró alejarse 13 puntos básicos de los mínimos de cuatro meses y medio tocados a fines de enero, aunque seguía casi 30 puntos básicos por debajo de donde comenzaron 2020.

Los retornos subieron el martes, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la economía estadounidense es "resiliente". Asimismo, afirmó que está atento a la evolución del coronavirus, ya que podría provocar disrupciones que afectarían a la economía mundial.

El dólar había trepado a máximos de cuatro meses frente a una cesta de seis destacadas monedas, pero retrocedía levemente desde esos niveles el miércoles.

Países

Autores

Reuters