El peso de Chile cayó este miércoles a un mínimo histórico marcada por el pesimismo en torno a la situación económica local y que se enmarca en un complejo escenario en materia de agitación social que obligó al presidente Sebastián Piñera a cancelar las cumbres APEC y COP25 que se realizarían este año en el país.

El peso chileno descendió 1,5% a CL$738,9 por dólar, el nivel más alto en 16 años, mientras las acciones cayeron un 3,1% a un mínimo de ocho semanas.

La divisa estadounidense venía subiendo, pero la tendencia se acentuó una vez que el presidente Piñera confirmó que Chile decidió cancelar la organización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la 25ª Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25).

Con la tendencia de este miércoles, el peso chileno es la quinta moneda que más se deprecia frente al dólar en el mundo.

La decisión de suspender las cumbres APEC y COP25 profundizó el mal momento que vive la Bolsa de Santiago con una caída de 2,62% del referente bursátil local, el S&P IPSA, hasta los 4.752,85 puntos.

Los analistas han mostrado preocupación por el deterioro de la actividad económica en Chile -el mayor productor mundial de cobre- con la reciente crisis política que ha generado protesas y huelgas a la que se han sumado trabajadores sindicales en mina Escondida de BHP.

La decisión de suspender las cumbres APEC y COP25 profundizó el mal momento que vive la Bolsa de Santiago con una caída de 2,62% del referente bursátil local, el S&P IPSA, hasta los 4.752,85 puntos.

Se trata de su menor valor desde principios de septiembre, según reporta Diario Financiero.

Las caídas más agresivas las están sufriendo Mallplaza y Sonda, liderando las pérdidas con contracciones de más de 6% en comparación con el cierre de la jornada de este martes.

A ellos le siguen, Colbún, Falabella, CAP y Entel con bajas de más de 5%. En tanto, Itaú, Cencosud, Santander, Concha y Toro, Engie Energía y CMPC anotan una caída en torno a 4%.

La decisión tuvo un efecto a nivel mundial, con las acciones de Latinoamérica cayendo en la jornada, dado que la cumbre de la APEC, que estaba prevista para noviembre; posiblemente sería el escenario para que Estados Unidos y China firmarán un acuerdo comercial parcial.

*Con información de Reuters, Pulso y DF.