Los índices bursátiles de Estados Unidos subían este martes, con el referencial S&P 500 y el Nasdaq alcanzando nuevos máximos históricos, luego de que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y México calmó los temores sobre una guerra comercial a nivel global.

Si bien el sector industrial, muy sensible al comercio, subía un 0,24%, las ganancias eran lideradas por las acciones relacionadas con las materias primas. Los títulos de las empresas de metales y energía ganaban de la mano de una subida de los precios del crudo Brent y de los metales.

México y Estados Unidos llegaron este lunes a un acuerdo bilateral como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y llamaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros asuntos para mantener el pacto trilateral.

Se espera que la canciller canadiense, Chrystia Freeland, viaje a Washington para conversar este martes sobre el tema. En tanto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo a CNBC que creía que se podía llegar a un acuerdo esta semana.

"Los mercados han estado en llamas y están siendo impulsados ​​por el optimismo económico y porque los temores sobre los aranceles han disminuido", dijo Andre Bakhos, director general de New Vines Capital LLC.

También impulsaban a Wall Street las noticias desde la Casa Blanca de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller alemana Angela Merkel "apoyaban firmemente las discusiones en curso" sobre comercio.

"Los mercados han estado en llamas y están siendo impulsados ​​por el optimismo económico y porque los temores sobre los aranceles han disminuido", dijo Andre Bakhos, director general de New Vines Capital LLC en Bernardsville, Nueva Jersey.

En las operaciones de la mañana, el promedio industrial Dow Jones subía 57,86 puntos, o 0,22%, a 26.107,50 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 4,91 puntos, o 0,17%, a 2.901,65 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, avanzaba 11,95 puntos, o 0,15%, a 8.029,84 unidades.

Ocho de los 11 principales subíndices del S&P 500 subían en la sesión, liderados por la ganancia de 0,45% del sector de materias primas, seguido por el aumento de 0,49% del sector energético.

Los sectores defensivos caían en la sesión. El de telecomunicaciones disminuía un 0,12% y el de servicios públicos perdía un 0,1%.