El promedio industrial Dow Jones cayó más de 200 puntos este viernes en Wall Street, en medio de una ola de ventas generalizada en las acciones mundiales por el desplome de la lira turca ante las preocupaciones sobre la economía local y un distanciamiento cada vez más profundo con Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, duplicó los aranceles a las importaciones al aluminio y el acero desde Turquía, lo que profundizó las pérdidas de la moneda turca y aumentó la inquietud de que la crisis pueda afectar a otras economías.

"Los problemas en los mercados emergentes son más importantes que nunca debido al motor en el crecimiento global que significan los mercados emergentes", dijo en una nota Peter Cecchini, estratega jefe de mercado en Cantor Fitzgerald en Nueva York. "Esto finalmente tendrá una gran importancia para los mercados de Estados Unidos".

Los inversores buscaron activos seguros. El dólar subióa un máximo de 13 meses y los rendimientos de los bonos estadounidenses tocaron mínimos de tres semanas.

Diez de los 11 principales sectores del S&P caían en la sesión, liderados por las acciones bancarias.

Los papeles de JPMorgan, Wells Fargo y Bank of America cayeron más de 1%, afectando fuertemente el S&P 500.

En las operaciones de la mañana, el Dow Jones bajaba 158,88 puntos, o 0,62%, a 25.350,35 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 13,35 puntos, o 0,47%, a 2.840,23 unidades. El Nasdaq, en tanto, descendía 31,69 puntos, o 0,40%, a 7.860,09 unidades.