Nueva York. Wall Street cayó este jueves, mientras los inversores siguen nerviosos ante la volatilidad de los mercados financieros tras tocar su nivel más alto en más de dos años y medio a principios de la semana.

La caída del miércoles después de un alza inicial, en una señal de que los inversores seguían cautelosos tras una liquidación masiva que provocó que el promedio industrial Dow Jones registrara el lunes su mayor caída intradiaria.

El principal indicador de volatilidad del mercado, el índice CBOE, cayó este jueves a 26,18 y aún lo sigue haciendo duplicando con creces el nivel que mantuvo en los últimos meses. El índice tocó el martes su nivel más alto desde agosto de 2015.

Los inversores están evaluando si las fluctuaciones del mercado son el comienzo de una corrección más profunda o simplemente un bache temporal en un mercado alcista que se prolonga por nueve años, impulsado por las preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés y de los rendimiento de los bonos.

"Si bien la volatilidad en los mercados ha disminuido en el último par de días, se ha mantenido en niveles muy altos, probablemente una señal del nerviosismo constante entre los inversores que puede dejar a los mercados vulnerables a nuevas caídas", dijo en una nota a clientes Craig Erlam, analista de mercado en Oanda.

En las operaciones de la mañana, el promedio industrial Dow Jones bajaba 268 puntos, 1,09%, a 24.625,14 unidades, mientras que el S&P 500 caía 20,57 puntos, 0,75% , a 2.662,66 unidades. El Nasdaq , en tanto, descendía 44,8 puntos, o 0,64%, a 7.004,57 unidades.

Nueve de los 11 principales sectores del S&P cayeron en la sesión, liderados por el declive de 0,57 del índice industrial.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidosde Dallas, Robert Kaplan, dijo este jueves que el banco central estadounidense podría subir las tasas tres veces este año y que la reciente volatilidad del mercado no era suficiente para cambiar su escenario base.