Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas asiáticas caen con fuerza por cautela de inversionistas
Martes, Junio 29, 2010 - 06:43

Las acciones chinas cayeron más de 4%, a un mínimo en 14 meses, luego de que los inversores comenzaran a prepararse para una importante oferta pública de acciones de un banco chino.

Singapur. Las bolsas cayeron este martes en Asia y van encaminadas a su peor desempeño trimestral desde finales de 2008, mientras que las preocupaciones sobre financiamiento en la eurozona enviaron a la moneda única a un mínimo histórico contra el franco suizo.

La tibieza de la recuperación tras la recesión global mantiene a los inversores a la defensiva, con un viraje general hacia refugios relativamente seguros que provocó un rebote del oro.

Las acciones chinas cayeron más de 4%, a un mínimo en 14 meses, luego de que los inversores comenzaron a acumular fondos para prepararse para una importante oferta pública de acciones del Agricultural Bank of China, provocando una escasez de liquidez en los mercados de chinos.

"El mercado todavía enfrenta presiones financieras y aún estamos preocupados respecto a la economía doméstica", dijo Zheng Weigang, un analista de Shanghai Securities.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó 1,3% y cerró en un mínimo de 3 semanas. El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas cedía 2,2%.

El Nikkei ha perdido cerca de 14% en el segundo trimestre y el MSCI, que excluye a Japón, ha retrocedido cerca de 8%, lo que los encamina hacia su peor desempeño trimestral desde la agitación sufrida en los últimos meses del 2008, tras el colapso de Lehman Brothers.

Euro en mínimo histórico. El euro se depreciaba cerca de 1% contra el yen, arrastrado a la baja por las pérdidas contra el franco suizo. La moneda única perdió 0,2% en la jornada para alcanzar 1,3323 francos en la plataforma EBS, su mínimo desde su lanzamiento en 1999.

Los operadores en Asia dijeron que los inversores miran con cautela a las monedas ligadas al crecimiento y al euro, en medio de los problemas en la eurozona, donde las presiones para el financiamiento resurgieron luego de que las tasas interbancarias tocaron el lunes su máximo en casi 7 meses.

La inquietud sobre la carga de deuda de Europa contribuyó a un rebote del oro. El precio del metal precioso al contado subió más de 3 dólares, a 1.239,20 dólares la onza, aunque luego retrocedió.

"El oro probablemente seguirá bien apoyado en el trimestre actual. La demanda por el metal sigue siendo importante", dijo David Moore, un estratega de materias primas del Commonwealth Bank of Australia en Sidney.

La debilidad del euro -y la consecuente fortaleza relativa del dólar- también contribuyó a la caída en los precios del petróleo, haciendo más caro al crudo (cuyo precio está denominado en dólares) para los compradores en Europa y Asia.

El petróleo retrocedía más de 2%, a 76,57 dólares el barril, luego de que los meteorólogos indicaron que la tormenta tropical Alex posiblemente no afectará la principal región productora en el Golfo de México.

Autores

Reuters