Hong Kong. Las bolsas en Asia treparon este viernes por segundo día consecutivo, gracias a datos estadounidenses positivos y la visión cautelosamente optimista del Banco Central Europeo (BCE) sobre la recuperación en la eurozona.

Los datos económicos divulgados este jueves mostraron que el pedido de beneficios por desempleo cayó a su nivel más bajo en dos meses, y algunos minoristas de peso reportaron ventas sólidas.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas trepaba 1,79%, y se encaminaba a su mayor ganancia semanal en un año, con los sectores de bienes durables y energía exhibiendo los mayores avances.

El referencial todavía acumula en lo que va del año un retroceso que supera 6%.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó 0,5%, manteniéndose por encima de un nivel clave de apoyo tras alejarse de un mínimo en siete meses.

"El mercado ya ha descontado las preocupaciones sobre Europa y la posibilidad de una doble caída en la economía estadounidense, y es muy probable que ya haya encontrado un piso ", dijo Kazuhiro Takahashi, asesor general de Daiwa Securities Capital Markets.

Las alzas en las tasas de interés decididas por los bancos centrales de Corea del Sur y Malasia han enfatizado la confianza dada vez mayor sobre la recuperación en Asia, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que una recesión mundial de doble caída es improbable.

El índice taiwanés TAIEX registró su mayor ganancia semanal en 10 meses, mientras que el surcoreano KOSPI cerró a sólo dos puntos porcentuales de su pico en el 2010.

El golpeado mercado bursátil de China, afectado por problemas de liquidez derivados de una ola de emisiones de acciones, se alejó aún más de los mínimos en 15 meses que tocó la semana pasada y cerró con un alza del 2,3%.

El índice compuesto de Shanghái se encamina a su mayor ganancia semanal en un año, luego de que los mercados expresaron alivio ahora que la oferta inicial de acciones de Agricultural Bank of China está superada, con su salida a bolsa prevista para la próxima semana.

El foco del mercado ahora se concentrará en los próximos datos económicos, con la esperanza de que el reporte la próxima semana del Producto Interno Bruto (PIB) chino pueda disipar los temores a una desaceleración brusca.

Entre los títulos con mejor desempeño en la región estuvo el exportador de productos de consumo masivo Li & Fung, que ganó 6,4% luego de decir que había cerrado tres adquisiciones que le depararán más de 1.000 millones de dólares en ingresos en el 2011.