Hong Kong. Las bolsas de Asia subieron este jueves desde mínimos de un mes y medio, con la atención focalizada en los sectores de tecnología y minorista por esperanzas de una intensa temporada de compras en Estados Unidos.

El euro se mantenía cerca de mínimo de dos meses por temores a que otro país caiga en Europa por problemas fiscales, incluso luego de que Irlanda anunció un plan para apuntalar sus finanzas. La moneda europea se encaminaba a su mayor descenso mensual contra el dólar desde mayo.

Una inusual serie de buenas noticias en el mercado laboral estadounidense generó esperanzas de que la temporada navideña podría generar grandes ventas para los exportadores asiáticos, aunque otros factores como la postergación de ofertas iniciales en Hong Kong eran señales de que los mercados bursátiles podrían haber tocado ya su punto más alto en el año.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza del 0,5%, extendiendo la que ha sido un sorprendente desempeño este mes comparado con el resto de la región.

El Nikkei ha ganado un 9,5% en lo que va de noviembre, y cuando aún quedan tres sesiones para terminar el mes está en camino para cerrar su mejor mes desde marzo.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas acumula un descenso del 0,7% en noviembre.

El jueves ganaba un 0,3%, mayormente impulsado por ganancias del 1% en los sectores de tecnología y consumo masivo.

El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,13%, apoyado por un alza del 5,1% en las acciones de Li & Fung, un exportador que abastece a minoristas occidentales como Wal-Mart y Target.

El feriado por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos mantendrá limitadas este jueves las actividades en los mercados financieros. El viernes es tradicionalmente el día de compras más activo del año en Estados Unidos.

En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense contra otras seis divisas, caía un 0,08% pero se mantenía cerca del nivel de 80 puntos, nivel con el que coqueteó la jornada anterior cuando el índice tocó su máximo desde el 24 de septiembre.