Londres. Las bolsas europeas subían en las primeras operaciones de este lunes luego de que el rescate de 85.000 millones de euros (US$115.000 millones) acordado para Irlanda dio garantías a los inversores sobre la situación de deuda del país, aunque los temores sobre un posible contagio en la eurozona se mantenían.

A las 0920 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región subía un 0,63%, a 1.093,52 puntos, rebotando desde una caída del 0,6% en la sesión previa.

Los ministros de Finanzas de la UE refrendaron este domingo el paquete de rescate para ayudar a Dublín a cubrir deudas y salvar un gran déficit presupuestario, y bosquejaron un sistema permanente para resolver la crisis de deuda de la eurozona en el que los inversores podrían compartir el costo de algún futuro default.

"Lo que se requiere es (...) un incremento en el tamaño del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Los inversores están preocupados porque lo que quedó en el Fondo no es lo suficientemente grande si España tiene problemas", dijo Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublín.

Las acciones de los bancos estaban entre las que más subían. BNP Paribas subía un 0,57%, Barclays un 2,39%, y Deutsche Bank un 1%.