Londres. Las bolsas europeas abrieron este lunes con ganancias apoyadas en el sector siderúrgico, debido a un incremento del precio del metal tras conocerse unos sólidos datos del sector manufacturero en China.

Otro foco de atención en los mercados era el debilitamiento del dólar, a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos adopte medidas de política monetaria expansiva.

A las 08.06 GMT, el índice FTSEurofirst de los principales valores europeos subía un 0,4% a 1.090,79 puntos tras haberse revalorizado un 0,1 por ciento en la sesión previa.

Las fábricas de China aumentaron su producción el mes pasado y fueron impulsadas por la aparición de nuevos negocios, destacando la fortaleza de la segunda mayor economía del mundo, pero también apuntando a presiones de precios.

Entre las compañías siderúrgicas que se veían beneficiadas por estos datos figuraban Eurasian Natural Resources Corp., Lonmin y Xstrata, con alzas de entre el 1,2% y el 1,6%.

Está previsto que este miércoles, al término de una reunión de dos días, la Reserva Federal estadounidense anuncie medidas adicionales de expansión monetaria.

"Los datos de China fueron buenos. Uno lo que quiere es una demanda fuerte. Es más la demanda que el dólar lo que preocupa", dijo Philip Isherwood, estratega de bolsas europeas de Evolution Securities.