Londres. Las bolsas europeas cerraron este viernes en un mínimo de dos semanas, lastradas por un crecimiento del PIB estadounidense menor de lo esperado y con las petroleras perjudicadas por las dificultades de BP para limpiar el vertido de petróleo.

BP perdió 6,4%, tras caer hasta un mínimo de 14 años, debido a que la temporada de huracanes podría empeorar la contención del peor vertido en la historia de Estados Unidos.

BP ha perdido más de la mitad de su valor desde abril. Total, BG Group y Tullow cayeron entre 1,2% y 1,8%.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída de 0,62% hasta los 1.014,00 puntos, el cierre más bajo desde principios de junio.

El índice está en torno a 9% por debajo de un máximo a mediados de abril, cuando se intensificaron las preocupaciones por el deterioro del crecimiento económico en Europa a causa de la crisis de deuda en la región.

El sentimiento se enfrió después de que los datos mostrasen que el crecimiento económico de Estados Unidos durante el primer trimestre fue más lento de lo esperado, recortando el gasto de consumidores y empresas.

"(El dato económico) simplemente indica que la recuperación es frágil. Las valoraciones en el mercado de valores no son baratas, especialmente entre cíclicos. Yo esperaría a la corrección para continuar", dijo Felicity Smith, gestor de fondos en Bedlam Asset Management.