Londres. Las acciones europeas cerraron en alza este viernes por sólidos resultados empresariales, pero los inversores se mostraron cautamente optimistas antes de la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia a los bancos del continente.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza de 0,5% a 1.044,34 puntos, el nivel más alto desde el 14 de julio.

El índice de títulos bancarios STOXX Europe 600 subió 0,2%.

Después del cierre de los mercados, el Comité de Supervisores Bancarios Europeos informó que siete entidades, sobre un total de 91, no pasaron las pruebas de tensión y evidenciaron un déficit de capital de 3.500 millones de euros (US$4.500 millones).

Las entidades fueron sometidas a pruebas para ver si tienen suficiente capital para resistir un golpe aún mayor que el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Las instituciones que fallaron son las cajas de ahorro españolas Espiga, Diada, Cívica, Cajasur y Unimm, junto con los bancos Atebank de Grecia e Hypo Real Estate de Alemania.

"Los inversores creen ahora que los resultados de las pruebas no serán tan malos como se preveía", dijo Manoj Ladwa, operador senior en ETX Capital, antes del cierre del mercado.

"Ya conocemos la metodología de las pruebas, lo que ha tranquilizado algo el mercado. Una vez que los resultados sean anunciados, es probable que veamos un renovado apetito por el riesgo”, afirmó.

Con información de Reuters