Londres. Las acciones europeas cerraron este lunes en su mayor nivel en cinco semanas, tras un sólido informe sobre las ventas de casas en Estados Unidos, mientras que el sector financiero avanzó por la divulgación de pruebas de resistencia.

Las acciones de Allied Irish Banks, Barclays, Dexia y Société Générale subieron entre 4,5% y 9,1%.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,5%, a 1.049,01 puntos.

"El dato de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos fue bastante bueno y el mercado se ha movido al alza por eso", dijo Stephen Pope, estratega bursátil jefe de Cantor Fitzgerald.

"Pero el volumen es bajo. Estamos en medio de la temporada de resultados y los inversores todavía están esperando a ver qué pasa", añadió.

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron con fuerza durante junio, tras haber tocado un mínimo histórico en mayo, lo que llevó el número de viviendas en el mercado a su nivel más bajo en casi 42 años.

Las acciones de la petrolera británica BP subieron 4,6%, en medio de expectativas de que la empresa anuncie que Bob Dudley, un estadounidense, reemplace al actual presidente ejecutivo, Tony Hayward, quien es blanco de las críticas por su manejo de la crisis por el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.

Las acciones de GlaxoSmithKline cayeron 1,3%, luego de que 'The Wall Street Journal' dijo que la farmacéutica británica se había "acercado informalmente" a Genzyme Corp, aunque analistas de la industria dijeron que el presidente de Glaxo no tiene previsto buscar un acuerdo.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 subió 0,7%, a un máximo de 10 semanas, mientras que el alemán DAX ganó 0,5% y el francés CAC 40  avanzó 0,8%.

El índice de Thomson Reuters de economías periféricas de la zona euro subió 2%.