Londres. Las acciones europeas cerraron estables este martes, tras una semana de pérdidas, debido a que un repunte del sector minero contrarrestó una serie de decepcionantes resultados trimestrales de empresas estadounidenses.

Las acciones españolas, como las del Banco Santander, también subieron ayudadas por la exitosa subasta de Letras del Tesoro español, que redujo la preocupación sobre la capacidad del país para operar en el mercado de deuda.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con alza del 0,04%, a 1.006,64 puntos.

Las acciones de Santander subieron 2,3% y las de BBVA ganaron 1,9%, mientras que las mineras Xstrata y Rio Tinto sumaron 3,8% y 4,3%, respectivamente, en línea con un alza de los precios de los metales por las perspectivas de la demanda.

Las acciones bancarias cerraron dispares, pero lejos de los mínimos del día. BNP Paribas perdió 0,4% y Deutsche Bank subió 0,7%, mientras los inversores digerían los decepcionantes resultados que la estadounidense Goldman Sachs anunció durante la sesión en Wall Street.

Nivel de soporte. "Los últimos resultados empresariales han estado por debajo de las previsiones, aunque tampoco han sido desastrosos, y el flujo informativo es muy desigual", dijo Jacques Henry, analista de Louis Capital Markets.

El índice de acciones referenciales europeas, Euro STOXX 50 cerró con una baja del 0,3% a 2.627,28 puntos, tras caer a un mínimo de 2.586,49 unidades en la sesión, apenas por encima del nivel clave de una baja del 23,6% desde los máximos de abril a los mínimos de mayo.

En los mercados locales, el índice británico FTSE 100 perdió 0,2%, el alemán DAX cayó 0,7% y el francés CAC 40 perdió 0,5 %.

Los papeles de Nokia subieron 2,2% por noticias de que el mayor fabricante mundial de teléfonos celulares envió caza talentos para encontrar un reemplazante del presidente ejecutivo Olli-Pekka Kallasvuo.

En el sector de bienes de lujo se registraron alzas luego de que Hermes elevó su pronóstico de ganancias para todo el año.

Las acciones de Burberry Group, LVMH y PPR, la dueña de Gucci Group, y Richemont, avanzaron entre 0,5% y 1,8%.