Paris. Los mercados europeos mostraban un fuerte repunte a media sesión del martes por una caza de ofertas por parte de inversionistas que consideraban atractivos los precios de las acciones tras un periodo de caídas.

A las 1214 GMT, el FTSEurofirst 300, índice de las principales acciones europeas subía 2,44% a 990,07 puntos, tras tocar el lunes su nivel más bajo desde finales de mayo.

Este índice acumula un descenso de más de 11% desde su nivel más alto a mediados de abril ante las preocupaciones por la recuperación económica mundial.

El selectivo Euro STOXX 50 ganaba 2,9% a 2.580,41 puntos.

Los valores mineros se encontraban entre los más favorecidos por el avance tras su reciente debilidad. También se veían apoyados por el alza de los precios de los metales, en un contexto de caída del dólar frente al euro.

Las acciones de Anglo American, Kazakhmys, Lonmin y Rio Tinto subían entre 3,6 y 5,7%, mientras que las de ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, ganaban 6,3%.

"El mercado había caído un nivel excesivo", dijo Colin McLean, de la gestora de fondos SVM en Edimburgo. "Algunos valores han llegado a niveles de soporte en cuanto a sus medidas móviles, y podrían tener rebotes", añadió.

Sin embargo, este experto considera que el aumento en los beneficios que se espera en los resultados del segundo trimestre ya está descontado en los mercados.

En el sector bancario, destacaban las acciones de Banco Santander, Barclays y Credit Agricole, con alzas de entre 4,2% y 5,6%.

Las pruebas de resistencias al sector bancario volvían al centro de atención de los inversores, después de que fuentes dijeran a Reuters que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se reunirá con los principales bancos europeos para hablar sobre los resultados, que se publicarán a finales de mes.