Londres. Las acciones europeas cerraron en alza este viernes, con lo que anotaron su mejor semana en un año, en una jornada en la que los inversores se centraron en las expectativas sobre la temporada de ganancias corporativas en Estados Unidos, que comienza el lunes.

Las acciones mineras mostraron el mejor desempeño, gracias a una subida de los precios de los metales ante la posibilidad de fuertes importaciones de China y los buenos resultados que esperan de la fábrica estadounidense de aluminio Alcoa.

Los títulos de Anglo American, BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata subieron entre 0,4% y 3,2%.

Las acciones de Antofagasta ganaron 4,1% luego de que Citigroup subiera su recomendación para la minera de cobre chilena a "comprar" desde "mantener", sobre la base de su actual valoración y su capacidad para generar flujo de efectivo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con un alza de 0,6% a 1.021,78 puntos y subió 5,4% en la semana, su mayor subida semanal desde julio de 2009.

"La confianza está mejorando y los temores a una recaída en recesión se alejan", dijo Jim Wood-Smith, jefe de inverstigación de Williams de Broe.

Hubo buena demanda de acciones bancarias por expectativas de que el sector pase las pruebas de resistencia que reguladores están realizando en Europa, y luego de que la financiera estadounidense State Street dijera esta semana que sus ganancias superarán los pronósticos.

Los títulos de los bancos Lloyds Banking Group, Nordea Bank y Standard Chartered subieron entre 1,4% y 2,8%.

La próxima semana el mercado seguirá de cerca los reportes de ganancias de los bancos estadounidenses JPMorgan Chase & Co. y Bank of America.

En los mercados nacionales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 subieron 0,5%.

El índice de Thomson Reuters de economías periféricas de la eurozona subió 0,4%.