Las principales bolsas latinoamericanas cerraron este viernes con sendas bajas en línea con Wall Street y sus principales indicadores Dow Jones (-0,23), Standard & Poor's 500 (-0,27) y el Nasdaq Composite (-0,75%).

Las acciones estadounidenses registraron su séptimo día consecutivo de perdidas el viernes y pusieron fin a su peor semana en dos meses, ante la falta de una solución creíble a la crisis de deuda de Europa que mantuvo a los inversores lejos de los activos de riesgo.

Wall Street operó en alza durante la mayor parte de la abreviada sesión por la esperanza de que el "Viernes Negro", tradicional fecha que marca el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, daría impulso a los principales minoristas.

Pero las ganancias fueron rápidamente contrarrestadas por los titulares de Europa, que socavaron aún más la confianza del mercado. A menos de 20 minutos de la campana de cierre, los tres principales índices bursátiles pasaron a territorio negativo.

En Latinoamérica en tanto, el Bovespa brasileño cerró con una baja de -0,70% a 5.489 puntos, al igual que el IPSA chileno, índice que cayó -1,46% a 3.955 unidades, y el IGBC colombiano, indicador que retrocedió -0,04% a 12.163 puntos.

El IPC mexicano por su parte, también cayó este viernes y cerró en -1,87% en 34.664 puntos, al igual que el IGBVL peruano, plaza que bajó -0,09% a 18.957 unidades. El Merval argentino cerró plano y se mantuvo en los 2.426 puntos.

En promedio, este viernes las seis principales bolsas regionales cerraron con una baja de 0,69%, revirtiendo las ganancias del jueves cuando subieron parcialmente 0,16%.

887