Sao Paulo/México DF. Las acciones latinoamericanas siguieron la tendencia negativa de los mercados externos este jueves, en medio de la preocupación de los inversores sobre el ritmo de la recuperación económica.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo en la tarde del miércoles su tasa de interés en un nivel cercano a cero, como se esperaba, pero también expresó dudas sobre el crecimiento de la mayor economía del mundo, que reportó en la víspera desalentadores datos de ventas de viviendas.

Los nerviosos inversores aprovechaban el contexto a tomar ganancias ahora que el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, volvió a sus mayores niveles en seis semanas, dijo Diego Donadio, analista de Latinoamérica en el Banco BNP Paribas, en Sao Paulo. "Hay un poco de corrección", agregó.

El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, se despeñó 1,86% a 63.946 puntos, en el cierre preliminar, tras subir 0,54% del miércoles. El índice ha ganado 12% desde el 20 de mayo, cuando cerró en su nivel más bajo en ocho meses.

Los renovados temores sobre el ritmo de la recuperación económica global también arrastraron a la bolsa mexicana cayó 1,07%. El principal índice bursátil, el IPC, se ubicó en 32,312 puntos.

La bolsa argentina también cerró en baja el jueves. El índice líder Merval bajó 1,12%, a 2.300,69 puntos, presionado por el segmento petrolero.

El índice bursátil IPSA de Chile perdía 0,56%, a 4.064 puntos, pero aún así se mantenía cerca de los máximas históricos registrados días atrás. Las acciones de la tienda minorista Falabella perdían 1,44%.