Santiago. Las principales bolsas de América Latina operaban este miércoles con fuertes alzas, en línea con el desempeño de los mercados externos producto de los positivos reportes financieros de los bancos estadounidenses. 

En los avances, destacaban el desempeño de las plazas de Chile y Colombia, que anotaron nuevos niveles récords en sus principales indicadores.

En Chile, el índice IPSA subía a un nuevo máximo histórico, a medida que las acciones ganaban terreno por las expectativas de una sostenida demanda interna y fuerte crecimiento económico.

El IPSA  avanzaba recientemente a 0,6% a 4.267,06 puntos.

Alvaro Pipino, jefe de investigación de la corredora local IM Trust, señaló que la economía de Chile está en un buen momento y que la recuperación que han registrado recientemente los mercados internacionales también ha ayudado al IPSA.

El banco central espera que el producto interno bruto del país se expanda entre un 4% y un 5% interanual en 2010.

En tanto, el principal índice de acciones de Colombia, el IGBC, subió sobre los 13.000 puntos por primera vez en su historia, impulsado por el mayor banco del país, Bancolombia.

El índice subía hace unos momentos 1,2% a 13100,78 puntos.

Los inversionistas están comprando acciones de Bancolombia luego de que el lunes vendiera US$620 millones en bonos internacionales a 10 años a un bajo rendimiento del 6,341%, señaló Felipe Sánchez, analista de acciones de la corredora local Serfinco.


En otras plazas, el Bovespa brasileño avanzaba 0,43% a 64.738 puntos, el IPC mexicano crecía 0,6% a 220,72 unidades y el Merval argentino avanzaba 0,41% a     2.346,16.