Sao Paulo. El mercado de Brasil subió nuevamente su previsión para la inflación del 2010, reflejando expectativas de que las presiones sobre los precios puedan llevar al Banco Central a elevar la tasa de interés en el 2011, mostró este lunes un sondeo del Banco Central.

Las proyecciones para la inflación en el 2010 han subido por 12 semanas consecutivas, mayormente debido a un aumento en los precios de los alimentos.

Se estima que el Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) mantendrá la tasa de interés referencial, Selic, sin cambios en 10,75% esta semana, pero el mercado cree que podría elevarla en enero, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Los expertos consultados por el Banco Central prevén que el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se eleve a un 5,78% en el 2010, comparado con un pronóstico de la semana anterior del 5,72%.

Para el 2011, las previsiones se mantuvieron en un 5,20%, sin cambios en relación a la semana previa, de acuerdo al sondeo semanal Focus del Banco Central entre entidades financieras.

La entidad monetaria ha situado su meta de inflación en un 4,5% -con dos puntos porcentuales de tolerancia hacia arriba o abajo- para el 2010 y el 2011.

La previsión para la tasa Selic en el 2011 se mantuvo en 12,25%, sin cambios respecto a la semana anterior.