La Paz. Expertos brasileños en seguros agropecuarios y técnicos del Gobierno trabajaron en aspectos legales y procedimentales para la próxima implementación del seguro agrícola. Sugieren la creación de una aseguradora estatal.

La delegación de expertos brasileños y técnicos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario trabajaron en los aspectos legales y técnicos de la implementación del seguro (mapa de riesgos y modelos actuariales) y la forma de acceso, financiamiento y registro de los pequeños productores, explicó el viceministro del área, Víctor Hugo Vásquez.

Consultado respecto a la pertinencia de la creación de una aseguradora estatal que brinde este servicio en el país, el coordinador de Gestión de Riesgos del Seguro Agropecuario de Brasil, Juan Carlos Zucovski, dijo: “Siempre es recomendable que el Gobierno tome la iniciativa y tenga un rol decisivo en materia de seguros agrarios. Ningún seguro agrario en el mundo se ha desarrollado sin su participación”.

El 5 de abril, el director del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), Remy Gonzales, reveló que el Tesoro General de la Nación (TGN) financiará la prima de cada pequeño productor agrícola con US$60. El subsidio no llegará a los medianos y grandes agroindustriales, agregó. En Bolivia existen cerca de 70.000 unidades productivas.