Viena, EFE. El ministro brasileño de Exteriores, Antonio Patriota, apoyó este miércoles la Alianza de Civilizaciones como alternativa al uso de la fuerza y herramienta de diálogo y cooperación.

"Es importante que hoy evolucionemos en una dirección hacia un mundo multipolar, que perfeccionemos los mecanismos del multilateralismo y que pasemos a creer más en el diálogo, en la negociación, en la cooperación (...) y menos en el militarismo" explicó Patriota a Efe durante la inauguración del V Foro anual de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra en Viena.

Patriota recordó que Brasil ya acogió una reunión de esta iniciativa de la ONU, en 2010 en Río de Janeiro, y argumentó que se está llegando "al fin de una era de la unipolaridad, en que se creía mucho en el poder de la fuerza militar para resolver conflictos, y se hablaba de conflictos de civilizaciones".

El ministro explicó que su país, como ejemplo de convivencia entre diferentes religiones, culturas y grupos étnicos, quiere asociarse "a todos aquellos movimientos, iniciativas y propuestas que dan énfasis a la cooperación, al respeto por el pluralismo y a un deseo de forjar un orden más pacífica en el plan internacional.

"Obviamente no queremos presentarnos como una sociedad perfecta. Tenemos nuestros desafíos sociales y humanos. Pero vivimos en una región de paz y cooperación, sin conflictos, sin terrorismo, y creemos en la democracia en el plano interno y en una democracia también en el plano internacional, entre las naciones", declaró.

El responsable de la diplomacia brasileña se mostró partidario de reformar la actual composición del Consejo de Seguridad de la ONU, donde cinco países, Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y Rusia, tienen derecho a veto.

"Estamos en un mundo más multipolar, en el que ni un país o grupo de países pueden conseguir un nuevo orden internacional", agregó.

"Por eso, es un deber que las regiones del mundo y países que tiene capacidad de influir (se unan) para construir un nuevo orden de cooperación entre países", recalcó Patriota.