Sao Paulo. La bolsa de Brasil subió este viernes, en un movimiento contrario al de las bolsas internacionales y tras una sesión marcada por la volatilidad, mientras que el real se apreció levemente ante una menor intervención del Banco Central local.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó 0,37% y terminó la sesión a 62.596,52 puntos, después de perder 0,75% este jueves.

El alza de casi 2% de los papeles de la petrolera estatal Petrobras ayudó a garantizar que el Bovespa no cerrara una vez más en su menor nivel desde julio del 2010.

Las acciones de minoristas y de constructoras también anotaron una fuerte revalorización.

Las bolsas estadounidenses ejercieron una influencia negativa sobre el mercado local, con una caída de 0,77% del índice Standard & Poor's 500 después de que la agencia de calificación de riesgo Fitch redujo la nota soberana de Grecia a "B+".

El índice de materias primas Reuters-Jefferies, en tanto, subió 0,67% y el petróleo en Estados Unidos trepó casi 1%.

Los títulos de Petrobras saltaron 1,48%, a 23,99 reales. Según operadores, la expectativa de que el plan de inversiones de la empresa pudiera ser divulgado el viernes ayudó a sustentar esos papeles.

Sin embargo, el operador de la correduría Icap Rodrigo Falcão cree que Petrobras sólo capitalizó la lectura positiva del mercado sobre el resultado de la petrolera en el primer trimestre, cosa que no ocurrió totalmente en los últimos días debido a la aversión al riesgo.

"El lunes, por ejemplo, podrían volver a 23,50 (reales) tranquilamente. La bolsa aquí aún está en una tendencia muy fuerte de caída", sostuvo.

Las acciones con más volumen en el Bovespa fueron las del gigante minero Vale, que subieron 0,67%, a 43,75 reales.

Real se aprecia. El real, en tanto, se apreció 0,12%, luego de una sesión volátil en los mercados internacionales y con una menor intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

El real cerró cotizando a 1,613/1,615 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de desvalorizarse 0,31% este jueves.

"(El Gobierno) no adoptará ninguna medida para contener el dólar o tratar de defender ese nivel de 1,60 (reales por dólar). Ese es el próximo nivel a ser roto", dijo Luciano Rostagno, estratega jefe de CM Capital Markets.

A nivel global, el dólar se fortalecía 0,68% frente a una cesta de monedas de referencia.