Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil estaría listo para emitir bonos si ayudan a sumar liquidez
Lunes, Diciembre 5, 2011 - 08:10

Las mayores economías de Latinoamérica, como Brasil y México, han logrado captar inversionistas para su deuda atemorizados por los problemas en Europa y Estados Unidos.

Tokio. Brasil siempre está listo para emitir nuevos bonos si suman liquidez y ayudan a formar una curva de rendimientos adecuada, dijo el lunes el vicesecretario del Tesoro Paulo Valle, luego de que su venta de US$1.000 millones en bonos a 30 años atrajera una robusta demanda el mes pasado.

Las mayores economías de Latinoamérica, como Brasil y México, han logrado captar inversionistas para su deuda atemorizados por los problemas en Europa y Estados Unidos. El secretario del Tesoro de Brasil, Arno Augustin, dijo la semana pasada que el país podría vender bonos globales en las próximas semanas.

"Sobre la posibilidad de hacer una nueva emisión, depende de las condiciones del mercado y emitiremos (.) si hace sentido con nuestra estrategia", afirmó Valle en una entrevista con Reuters.

Valle señaló que el objetivo del país no es sólo emitir bonos de forma agresiva, sino que inyectar liquidez para ayudar a formar una curva de rendimientos adecuada.

La mayor economía de Latinoamérica está además en una fase de reducir su deuda pública en el largo plazo, agregó Valle.

Valle se encontraba en Japón durante la primera parada de una gira por Asia para promover el mercado financiero de Brasil. Junto a una delegación, viajará además a Corea del Sur y Hong Kong.

Valle declaró que era improbable que Brasil acuda al mercado de bonos en yenes, o bonos samurai, debido a que su máxima prioridad es emitir bonos en dólares estadounidenses y reales brasileños.

"Tenemos una importante participación de inversionistas japoneses en bonos globales y en reales brasileños. Creemos que ése es nuestro foco", aseveró Valle.

"Nuestro foco está en el mercado nacional, con bonos indexados por inflación y bonos con tasas fijas; y en el mercado internacional, con bonos globales y bonos en reales brasileños. Los inversores japoneses han participado muy activamente en ambos", declaró.

Aún así, Valle sostuvo que las compañías brasileñas podrían emitir deuda en el mercado samurai, ya que el país rebajó los impuestos para los inversores extranjeros.

La semana pasada, Brasil eliminó el impuesto a las transacciones IOF sobre las compras extranjeras de acciones y bonos corporativos brasileños con plazos de más de cuatro años.

Autores

Reuters